sábado, 13 de septiembre de 2014

Selección y elección de híbridos sileros de maíz para lograr producciones intensivas y sustentables.

Entrega de opinión presentada en "Congreso Nacional de Maíz 2014" relacionada al Blog


Premisa

Cuando se trata de rumiantes, de energía y de intensificación el silaje de la planta entera de maíz es insustituible. Lo ratifica que alrededor de un millón de hectáreas de maíz se destine para silaej de planta entera.


Introducción

            ¿Por qué nos centraremos en Elección y Selección de híbridos para silaje de planta entera? para explicar la poca atención que se presta en ambos extremos (generación y elección), en parte por falta de conocimiento, pero también por características intrínsecas del maíz, las que analizaremos en la presentación.
            Lo anterior se da a pesar de que alrededor de un tercio de la superficie de maíz se destina al silaje de planta entera. Compararemos con la producción de grano y trataremos de explicar esas diferencias en demanda tecnológica con la información disponible y la idiosincrasia ganadera. Y defenderemos el rol nutricional estratégico y de bajo costo del silaje de maíz de planta entera y la crítica al escaso residuo de picado con la compensación a través de manejos sustentables que reutilicen efluentes líquidos y sólidos.
           
Evolución y características de los híbridos actuales

            Los híbridos de maíz modernos han evolucionado en los últimos años hacia genotipos más eficientes y más productivos por efecto de la mejor aptitud combinatoria de sus líneas paternas y del mayor vigor híbrido que agronómicamente y ecofisiológicamente  los hace más estables y más eficientes en el uso del agua, nutrientes y luz solar. El mayor esfuerzo para lograr esto se hizo en los híbridos graníferos, por eso el secado rápido de la espiga y la mayor acumulación de fotosintatos en la misma, caracterizan a los mejores híbridos graníferos. Para silaje, si no hay una selección específica, habría que elegir entre los híbridos graníferos que teniendo un alto rendimiento potencial de grano, no tengan ese secado rápido, sean más flexibles o plásticos para acumular fotosintatos en el tallo y para mayores densidades de plantas. Además, los sileros no necesitan una alta tolerancia al vuelco por podredumbre, ya que no llegan a ese estado, pudiendo así, seleccionar tallos con menos lignina y más digestibilidad de la fibra. En síntesis híbridos sileros equilibrados y con buen comportamiento a mayores densidades de plantas que acumulen fotosintatos en el tallo o en la espiga en condiciones adversas, pero conservando el alto potencial de producción de grano con ambientes favorables para asegurar la mayor Energía Metabolizable posible del silaje de planta entera.



Selección de híbridos

                        Mejoramiento genético: El germoplasma base del mejoramiento para la obtención de híbridos sileros de maíz no sería muy diferente al utilizado en la selección actual. Aunque puede haber dos vías o programas de mejoramiento: 1) similar a los graníferos comerciales y 2) específicos para silaje. En la evaluación deberán considerarse, con la mira en la alimentación de rumiantes, aspectos agronómicos, ecofisiológicos, de calidad en laboratorio y con animales, así como el rol del silaje maíz en las dietas de la que formará parte principal o suplementaria. Hay similitudes en el germoplasma de origen para  las dos vías mencionadas más arriba y algunos híbridos pueden combinar convenientemente los dos destinos, grano y planta entera, al menos para ciertas categorías de animales o sistemas de producción menos intensivos. La diferencia mayor entre los dos destinos está asociada a la fisiología, básicamente en los procesos acumulación y translocación de fotosintatos, la estructura del tallo para la resistencia al vuelco por podredumbre, la velocidad de secado y el índice de cosecha. La diferencia en ciclo sólo estaría asociada al diferente momento fenológico de picado de la planta entera y de la cosecha de grano.

Elección de híbridos
           

            Un híbrido deseable debería combinar un alto rendimiento de forraje de alta concentración energética con un desempeño consistente a través de ambientes. No sólo hay que elegirlo para silaje, sino que deberá considerarse el destino final y la proporción en la dieta según categorías de animales productores de leche o de carne. Sin embargo, como las variables referidas a estas características son numerosas, determinan que la elección de híbridos sea compleja. Una alternativa para simplificar este proceso es el uso de índices que combinan diferentes factores asociados al desempeño del maíz para ensilaje en un único criterio de evaluación. Esos índices que estamos proponiendo se denominan “índices de desempeño” y deberían utilizarse rutinariamente en la evaluación de híbridos, lo que permitiría disponer de híbridos más específicos y facilitaría la elección de los mismos según zonas y sistemas productivos. Para elegir un híbrido para silaje, complementariamente, deberá planificarse cuáles serán los potreros y los manejos agronómicos, las categorías de animales a los que se destinará el silaje por los requerimientos nutricionales, la proporción del silaje que tendrá la dieta, conocer los otros componentes de la dieta, cuál será la proporción de grano esperable o factible en el silaje.