lunes, 5 de mayo de 2014

Novillos pesados de invernada corta en pastoreo con suplementación de forrajes conservados



Entrada de Actualidad relacionada al Blog

En estos días hemos visto en suplementos o programas agropecuarios distintos análisis de la necesidad futura de novillos pesados para exportación y hasta el juez Stephen Breyer de la Corte Suprema de Estados Unidos, un poco en broma, citó "la carne argentina maravillosa" y aunque asociado al tema de bonos y bonistas, estaba refiriéndose indirectamente a la carne de exportación de novillos gordos pesados que nos hizo famosos en el mundo. Sin embargo, la protocolización y certificación de la carne vacuna argentina tiene escaso desarrollo, cuando debería ser tan importante como los prosciutti italianos con denominación de origen (di Parma o San Daniele) o el jamón serrano español. En el caso de Italia hay que destacar la promoción y publicidad de gobiernos, consorcios y empresas italianas que mantienen y respetan protocolos y denominaciones de origen. El alto potencial forrajero de la región pampeana, el constante aumento de la utilización de silajes de planta entera y la gran oferta de cultivares de alfalfa, festuca, raigrás, verdeos de invierno e híbridos de maíz y sorgo son ventajas comparativas y competitivas que se traducen en producciones cercanas a 1.000 kg de carne por ha con una calidad diferencial y nutraceútica que pocas regiones en el mundo pueden lograr con eficiencia y sustentabilidad.


Invernada corta de novillos pesados con suplementación

    Cualquiera sea el panorama de exportación de carnes, Argentina tendrá que demostrar calidad pareja y cumplimiento de cuotas con alta competitividad y en la mayoría de los casos con novillos pesados.  En el mercado interno, la carne vacuna para competir se deberá producir más eficientemente con lo que el peso de faena tendrá que aumentar. Entonces, en un futuro cercano los novillos más demandados tanto de invernada pastoril como de terminación a corral, serán pesados y la invernada deberá ser corta. En esta entrega no consideramos la carne de Feed lot ya que no representa a un producto típico, con denominación de origen, calidad del producto y buenas prácticas ambientales como ocurre en el vino Malbec argentino o la carne argentina de novillos británicos pesados en pastoreo. Para mantener la calidad y la marca del tradicional origen de nuestra carne en pastoreo y ser previsibles y competitivos en el mundo, hay una serie de factores a tener en cuenta. Sin duda la necesidad de acortar la duración del ciclo de producción es prioritario para producir novillos pesados en pastoreo. En esas circunstancias y con esos planteos, las pasturas y los forrajes conservados son la garantía para lograr esos objetivos. Todo esto se dará con el desarrollo y la aplicación de normas y el manejo de la producción que sean compatibles con buenas prácticas ambientales, el bienestar animal y la seguridad y calidad del producto. 

    Las pasturas recomendadas para esos planteos son en base a alfalfa pura o consociadas con gramíneas invernales perennes y alguna proporción de verdeos de invierno. El suplemento energético recomendado es el silaje de alta calidad y en el caso que se utilice también grano, el heno resulta un buen complemento. Como se puede apreciar los forrajes conservados (silajes y henos) son el suplemento energético obligado además de la utilización de granos, los que también pueden ser reemplazados, en parte, por silaje de maíz y sorgo bien granados para aportar la energía requerida por planteos de invernada corta. 

      En estas invernadas de novillos pesados, la suplementación energética deberá utilizarse en cantidades y calidades adecuadas en los tres meses previos a las ventas, independientemente del estado de las pasturas, para lograr el grado de terminación necesario para la comercialización de los novillos dentro del año de invernada.



http://www.lanacion.com.ar/1685033-cuestion-de-timming-quien-apuesta-al-novillo-pesado

http://inta.gob.ar/documentos/invernada-corta-de-novillos-pesados-para-exportacion/