sábado, 12 de abril de 2014

El maíz para silaje y la reutilización de efluentes ganaderos como enmiendas orgánicas



Entrada de Opinión-Revisión relacionada al Blog



Los buenos híbridos de maíz para silaje son cada vez más productivos y por ende logran mayores producciones de carne y leche y al mismo tiempo se generan más efluentes. Vimos la ya reconocida eficiencia en el uso del agua por unidad de Materia Seca producida A pesar de las ventajas mencionadas, muchas veces se critica al maíz para silaje porque no deja residuos de cosecha. Es así, pero aquí van dos consideraciones al respecto:

            1) Un buen maíz para silaje debe producir grandes cantidades de materia seca, Hoy el promedio es entre 12.000 y 15,000 kg/ha de MS y puede pasar los 20.000 kg/ha con buenos híbridos, buenas prácticas y buenas condiciones hídricas, En esos casos, la base del tallo que queda al picar, más una gran cantidad de raíces aportan al suelo más que un cultivo de soja o un cultivo de bajo rendimiento y alto índice de cosecha. Entre el resto de tallo y un 10% promedio de la biomasa total que es aportado por raíces, el cultivo proporciona por hectárea entre 1.400 y 2.400 kg de MS de biomasa aérea y subterránea.

            2) Hay razones económicas y de sustentabilidad para utilizar los efluentes de sistemas intensivos. Bastaría una reglamentación más estricta de control ambiental para compensar con esos efluentes la mayor extracción que hace el cultivo para silaje y al mismo tiempo hacer más sustentable al sistema. Desde el punto de vista económico se necesitará maquinaria pesada costosa, pero podría pasar lo mismo que con el picado del forraje: habrá, para quienes no tengan la maquinaria necesaria, contratistas para la distribución de efluentes líquidos y sólidos, que pasará a ser una práctica rutinaria que mejorará la fertilidad y complementará a los fertilizantes minerales. En Francia, más del 80% del maíz para ensilaje recibe esos abonos orgánicos de efluentes, donde también son complementarios de los fertilizantes minerales, los que disminuyen su participación y eso hace que también disminuyan los costos.



http://www.youtube.com/watch?v=MLpp0ZS-Ce4









Para conocer más sobre el aprovechamiento de residuos orgánicos de origen ganadero en agricultura y la distribución de efluentes líquidos y sólidos se recomiendan:


http://inta.gob.ar/documentos/distribucion-de-efluentes-liquidos-y-solidos/at_multi_download/file/INTA%20-%20Distribuci%C3%B3n%20de%20efluentes%20l%C3%ADquidos%20y%20s%C3%B3lidos.pdf   
del Ing. Agr. Nicolás Sosa; sosa.nicolas@inta.gob.ar





lunes, 7 de abril de 2014

El cultivo de maíz para silaje es el más eficiente en el uso de agua para acumular materia seca

Entrada de Opinión-Revisión relacionada al Blog

          
         Esta entrega va a demostrar que el maíz es muy eficiente en el uso del agua y que es más eficaz que un bosque para absorber carbono y para duplicar o cuadruplicar la liberación de oxígeno. Esta comparación, obviamente, es sólo a efectos de demostrar la eficiencia y los efectos positivos sobre el ambiente que tiene el maíz, la especie más cultivada en el mundo para alimento humano directo, como base de la producción de carne y leche e infinidad de otros productos, como vimos en otra entrada del blog. 

       He utilizado, esquemáticamente, los resultados de un trabajo del Consejo de Investigaciones Científicas francés (CNRS) que representa la cantidad de agua (litros) necesaria para que el cultivo produzca un kilogramo de materia seca de planta entera, grano o tubérculo:  




http://www.limagrain.com/docs/fckeditor/file/publications/Cahiers/2013/CAP%20Mais%20et%20Eau/Lmg_CAP_MaisEau_2013_SP.pdf