jueves, 12 de diciembre de 2013

Nomenclatura: Silo - ensilaje - ensilar - ensilado - silaje - planta entera

Para que todos hablemos de lo mismo cuando hacemos referencias a la terminología utilizada con las especies para ensilar o en los procesos para picar, conservar y suministrar el forraje obtenido y conservado, haremos una breve reseña de la nomenclatura adecuada, ya que es bastante común, sobretodo en procesos de desarrollo, promoción o marketing de las empresas proveedoras del sector, un uso inadecuado de la terminología:

SILO: recipiente que contiene a la planta picada y compactada en condiciones anaeróbicas. Puede ser un silo aéreo de material como se utilizaban a principios del siglo XX y que aún persisten como los de La Martona en Vicente Casares, prov. de Bs. As. Silos subterráneos y silos puente, ambos con compactación con tractores o maquinarias pesadas que en algunos casos pueden tener paredes laterales de material y que para producir la fermentación anaeróbica deben ser cubiertos por mantas de polietileno y coberturas extras para evitar voladuras de las mantas. Finalmente, el silo bolsa especialmente desarrollado para ensilar con dimensiones y estiramientos del material plástico para favorecer la compactación y la eliminación del aire en grandes volúmenes de forraje. Todos esos tipos descriptos o cuando se hace referencia a los mismos, deben ser denominados SILO en singular o SILOS en plural. Resumiendo el SILO tanto para grano como para forraje es el recipiente que contiene y etimológicamente en agronomía significa "granero subterráneo"

ENSILAR (sin. ENSILAJE, ENSILADO): se refiere al proceso de picar una planta entera, transportarla hasta el silo, compactar, tapar o cerrar. El agregado suplementario de inoculantes, granos o cualquier otro producto en el proceso deberá ser considerado como parte del mismo. Ensilado, además de asociarse al proceso también se lo utiliza como adjetivo. Ejemplo: maíz ensilado.

SILAJE: Es el producto (el forraje fermentado listo para suministrar a los rumiantes) que se ha hecho fermentar en un recipiente (SILO) que mantuvo la anaerobiosis. Frecuentemente se lo denomina también ensilaje o ensilado y es aceptada esa denominación si se está haciendo referencia al producto (forraje fermentado). Por ejemplo haciendo referencia a "ensilaje de maíz" o "maíz ensilado". Lo que siempre está mal expresado es referirlo con el término "silo". Es muy común denominar "Maíz Silo", cuando se quiere referir a "maíz para silaje", "ensilaje de maíz" o "planta entera de maíz para silaje" entre otras denominaciones adecuadas y precisas. Es más, hay híbridos de maíz recomendados para ensilar o con aptitud silera que en la denominación se antepuso la palabra silo. Es una denominación errónea que seguramente tiene algún componente de marketing y poco de conocimiento tecnológico específico, aunque generalmente se subsana con la mención de "silero", otra posibilidad de referirse a un maíz para silaje de planta entera. La denominación planta entera lo diferencia del ensilaje que se puede hacer del grano húmedo de maíz cuyo producto es "silaje de grano húmedo" o "grano húmedo ensilado" que nutricionalmente no tiene diferencias importantes con el grano seco incorporado a la dieta.